Luis Granda, participó el pasado 20 de noviembre en la jornada de la CEOE “Buen Gobierno Corporativo y las Nuevas Formas de Liderazgo”, celebrada en Madrid durante el 2º encuentro de alto nivel organizado por WomenCEO, asociación de mujeres empresarias y directivas.

Este debate, centrado en las recientes modificaciones de la Ley de Sociedades Cotizadas, trató sobre el nuevo Código de Buen Gobierno, los consejos de administración de las empresas familiares y las nuevas formas de liderazgo; temas abordados en sendas mesas redondas. El socio-director del bufete, Luis Granda,  participó junto a María Cordón, ex consejera delegada Quirón Salud y consejera de varias compañías; César Vacchiano, consejero de varias empresas familiares; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) en la mesa titulada “El consejo de administración en la empresa familiar. La familia ¿hasta dónde?”.

Esta segunda mesa redonda de la jornada propició un animado debate sobre la incidencia de las relaciones familiares en su funcionamiento y cómo debe primar el talento sobre la biología para que la empresa se desarrolle de forma óptima. Se concluyó, que para un buen gobierno corporativo en la empresa familiar es básica la formación de un consejo de administración, que aunque a primera vista pueda suponer  un acto de cesión de poder, realmente es una herramienta clave para la autonomía diaria de las mismas. Este órgano de decisión ayuda a organizar el patrimonio, la sucesión y la estrategia de la empresa familiar. Hay que concienciar a estas compañías sobre la importancia de un buen gobierno corporativo.

También se trató la importancia de la incorporación de consejeros independientes de calidad y se destacó que en estas empresas, sí que existe una importante presencia femenina que se va incorporando a los consejos de administración de forma muy positiva.

Se incide de nuevo en la importancia de la transformación digital para estas empresas, las nuevas tecnologías les pueden aportar grandes oportunidades de crecimiento, por ello son cada vez más esenciales los conocimientos tecnológicos de las nuevas generaciones de familiares propietarios de las mismas, así como de sus consejeros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Eva Levy, Presidenta de Honor de WomenCEO, que expresó la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos y de responsabilidad de las empresas, instando a que se incluyan siempre mujeres en los procesos de selección y, específicamente, para los puestos de consejeros que se haga una terna en la que se incluyan mujeres siempre, obligando a dar explicaciones a las empresas que no incorporen a ninguna candidata. “Las mujeres debemos ser proactivas, hablar para ser más visibles y luchar por lo que queremos y nos merecemos”, finalizó.