Madrid, 22 de enero de 2015.– Luis Granda, socio-director del despacho de abogados y economistas, ofreció esta mañana en la sede de Grupo Proassa, en Madrid, un curso bajo el título La planificación estratégica del empresario familiar. En la jornada, Granda desveló a los presentes claves sobre planificación del empresario familiar pyme y de la familia empresaria PYME necesarias para afrontar los potenciales riesgos corporativos con una mayor seguridad jurídica.

Además, los profesionales asistentes a la formación, -una treintena de empresarios, accionistas externos, directivos y administradores-consejeros de empresas familiares- han recibido conocimientos técnicos para lograr el máximo ahorro de impuestos, la optimización de beneficios y la planificación y protección de su patrimonio.

Fomento del relevo generacional

Durante la jornada, Luis Granda se ha referido también a cómo planificar de manera exitosa el proceso de relevo generacional en una empresa de estas características, de manera que se logre dar continuidad a la actividad empresarial en las siguientes generaciones. En relación a esto, abordó otras cuestiones de interés como la necesidad de que cada uno de los miembros de una familia, presentes en la estructura de una empresa familiar, aprenda a diferenciar sus distintos y simultáneos roles en ésta: socio-accionista, administrador-consejero, directivo y trabajador.

Finalmente, el director del despacho ha brindado a los participantes otras recomendaciones para el buen funcionamiento de sus empresas familiares tales como la necesidad de que articulen protocolos familiares, el código de buen gobierno en estas firmas y pautas para ser accionista de una empresa familiar, siempre desde la óptica del empresario y de la familia empresaria.

Sobre el bufete

Está compuesto por abogados y economistas especializados en velar por los intereses del empresario familiar pyme, y en aportar soluciones a las necesidades de planificación del patrimonio del empresario y de su familia. La firma está inmersa en un plan de expansión a través del establecimiento de una política de alianzas estratégicas en todo el territorio nacional a través del establecimiento en diferentes puntos de la geografía de despachos asociados y partners asociados.

Luis Granda, socio-fundador y CEO 

Luis Granda, director y socio-fundador, nacido en A Coruña en  1967 e hijo y nieto de empresarios, se  licenció en  Ciencias  Económicas  por  la  Universidad de   A  Coruña en 1992.  En 1993 obtuvo el máster en Business Administration (M.B.A.), así como el Máster en  Auditoría de  Cuentas. En el año 1996, curso el Máster en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros, de Madrid.

También realizó el Curso  Superior  sobre Empresa  Familiar en el IESE-Universidad de Navarra, así como el Curso  Superior en Fiscalidad Internacional de la USC. Luis Granda, fundador del Instituto Internacional de Empresa Familiar (IIEF), es ponente habitual en seminarios y conferencias sobre la problemática del empresario y de la empresa familiar. Además, es asociado numerario en diferentes asociaciones de carácter profesional como la Asociación Española de Asesores Fiscales o el Registro de Economistas Asesores Fiscales.